Leer un patrón puede parecer algo complejo, pero es sencillo cuando alguien te enseña cómo hacerlo.
Si alguna vez has pensado que nunca aprenderías cómo leer un patrón, no volverás a hacerlo. Leer un patrón es sencillo si sabes cómo. Cada patrón es un mundo, pero tienen unas partes básicas que debes conocer.
El patrón debería tener una parte en la que nos habla de los materiales. En ella nos dirá qué debemos comprar para poder hacer el proyecto:
- Ovillos necesarios: nombre concreto del hilo utilizado, marca, color del prototipo y grosor. En ocasiones no tenemos todos los datos, pero Google siempre puede ayudarnos si por ejemplo no nos indica el grosor. Si quieres saber más sobre el grosor de la lana puedes leer aquí
- Herramientas: agujas. Indicará el grosor de estas. No siempre tiene por qué coincidir con el grosor que indica el ovillo. Esto tendrá que ver con el diseño y lo que la diseñadora busque. Confía en ella, siempre hay una razón.
El patrón también indicará la muestra. Es muy importante igualarla si queremos conseguir que nuestro proyecto sea igual al de la diseñadora. También podemos jugar con ella si es lo que preferimos, pero debemos saber cómo y por qué lo hacemos. Si nuestra muestra es menor la prenda saldrá más pequeña, si es mayor más grande. Todo esto debemos tenerlo en cuenta.
Otras necesidades. En ocasiones necesitamos accesorios para terminar el proyecto. Por ejemplo asas para un bolso, piquetas, o cremalleras.
Puntos a utilizar y abreviaturas. Es importante saber de qué punto hablamos cuando vemos una abreviatura. En inglés esto está muy homogeneizado y casi todos los patrones utilizan exactamente las mismas, pero no ocurre igual en español. En muchas ocasiones cada diseñadora los utiliza de un modo, por lo que es importante estar segura de que los comprendemos.
El patrón en sí. Aquí podemos encontrarnos con varios formatos. Lo habitual es que siempre encontremos las instrucciones escritas. Indicará puntos exactos a montar y a continuación tejer. No siempre ocurrirá esto con las vueltas. Puede que nos indiquen vueltas exactas o centímetros a tejer hasta que haya que hacer alguna variación al tejer. Además, el patrón puede incluir gráficos o videos.
Los gráficos son representaciones de los puntos y su disposición en el tejido y suelen utilizarse para explicar trabajos de color work, u otros procesos en los que ayuden a la comprensión. Pero esto da para una entrada entera 😉
En Delana tenemos algunos patrones propios que puedes encontrar aquí.
0 Comments for “Cómo leer un patrón”