La muestra, esa gran desconocida que te prometo que si me lees será tu mejor amiga.
Cuando relacionado con el tejido hablamos de la muestra estamos hablando de algo muy importante que no siempre sabemos qué es ni cómo hacerla.
Una muestra de tensión bien hecha nos va a dar información clave para que nuestro proyecto final tenga en acabado y sobre todo el tamaño que deseamos.
¿Qué es una muestra de tensión?
La muestra de tensión es un pedacito de tejido que realizamos con la aguja que indica el patrón para comprobar varias cosas:
- Si nos gusta cómo queda el punto con la tensión que indica el patrón.
- Si tenemos que variar de aguja para conseguir la misma tensión que la diseñadora.
- Nos ayuda a escoger qué talla tejer en el caso de ser un proyecto con tallas.
¿Cómo hacer correctamente una muestra de tensión?
Lo primero que debemos hacer es coger nuestro hilo y nuestra aguja y tejer en el punto que indique el patrón, un cuadrado de unos 15 x 15 centímetros. Sí, 15×15 o incluso 20×20, aunque luego mediremos dentro utilizando solo 10 x 10 centímetros. Hacemos la muestra más grande para tener datos reales, sin que interfiera la tensión del montaje de puntos o de los laterales.
Una vez tenemos tejida la muestra, contamos cuántos puntos y cuántas vueltas tenemos en un cuadrado de 10 x 10 cm. Para ello podemos ayudarnos de un metro o de un medidor de muestras.
¿Cómo interpretarla?
Esta es quizás la parte más compleja. Una vez sabemos cuántos puntos y cuántas vueltas tenemos en nuestra muestra, los comparamos con la que indica el patrón y puede ocurrir qué:
- Tengamos más puntos y más vueltas: esto quiere decir que tejemos más apretado que la diseñadora. Ahora podemos decidir o cambiar de aguja por una más grande, o si tejer una talla mayor porque nos gusta cómo queda el punto y queremos utilizar esa aguja.
- Tengamos menos puntos y menos vueltas: tejemos más suelto, con menos tensión que la diseñadora. Tendremos que bajar de aguja a una menos, o tejer una talla mayor porque si mantenemos esa aguja y tejemos los puntos de nuestra talla, nos quedará una prenda más grande.
Como ves, hay que tener en cuenta qué conseguimos con las herramientas que tenemos, y qué queremos conseguir. Poco a poco y con la ayuda de las matemáticas conseguirás tus prendas perfectas. ¿Que de qué hablo de matemáticas? Otro día hablamos de adaptaciones y reglas de 3 básicas… 😉
0 Comments for “La muestra de tensión ¿Qué es y cómo hacerla?”