Los puntos básicos en crochet o ganchillo es lo primero que debemos aprender cuando queremos iniciarnos en este tipo de tejido.
Una vez tenemos una aguja y un hilo del grosor adecuado, debemos empezar por la base: aprender los puntos básicos de crochet. Si no sabes si tu aguja corresponde al grosor de tu hilo, te dejo por aquí el enlace a la entrada del blog donde lo hablamos. En esta ocasión voy a intentar que cuando veas la abreviatura o el símbolo que indica el punto a tejer, sepas distinguir de qué hablamos.
Podemos dividir los puntos básicos en: sencillos y especiales o combinados.
Entre los puntos básicos sencillos encontramos:
- Cadeneta: c, cd o cad. Se trata del punto con el que empiezan la gran mayoría de los proyectos de crochet.
- Punto raso, enano o corrido: pr, pe o pc. Utilizado para tejer o para unir piezas como granny square.
- Punto bajo o medio punto: abreviatura pb o mp. Ideal para aprender. Con él podemos hacer proyectos sencillos y más adelante complejos e incluso de colorwork. Es el punto que se utiliza para confeccionar amigurumis.
- Punto medio alto o media vareta: pm, pma o pmv. Hay diseñadores que llaman así también al punto bajo extendido.
- Punto alto o vareta: pa o pv. Muy habitual en la confección de prendas y otros diseños. Tiene aproximadamente el doble de altura que el punto bajo.
- Punto alto doble o punto vareta doble: pad o pvd.
- Punto alto triple o punto vareta triple: pat o pvt.
Todos estos puntos básicos de crochet pueden agruparse en los llamados puntos complejos, especiales, combinados o puntos fantasía. Además, se pueden realizar anclados en diferentes partes del punto sobre el que se tejen, haciendo que la textura de nuestro tejido varíe por completo.
En una nueva entrada hablaremos de estas combinaciones que podemos hacer con los puntos básicos de crochet. ¿Alguno de ellos es tu favorito?
1 Comment for “Puntos básicos de crochet y sus abreviaturas”