Una vez sabemos los puntos básicos de crochet, toca el turno de los puntos combinados, especiales o fantasía.
Los puntos combinados de crochet nos permiten dar volumen y crear combinaciones de zonas planas y zonas de relieve porque forman racimos, también llamados bodoques.
Es muy importante acudir a la leyenda del gráfico, o la zona en la que el diseñador o diseñadora explica los puntos a utilizar en el proyecto porque estos puntos no están del todo estandarizado. Por ello nos podemos encontrar que a un mismo punto le llaman diferente o incluso emplean diferente representación. A continuación te indicaré las nomenclaturas más habituales para estos puntos combinados de crochet, y cómo suele ser la representación básica de estos puntos fantasía.
- Puntos picot: utilizado en terminaciones, el punto picot consiste en una combinación de tantas cadenetas como indique el patrón cerradas con un punto raso. Forman un relieve que se asemeja a un piquito o una bolita. La representación gráfica del punto indicará también la cantidad de cadenetas que la forman.
- Disminuciones: puntos tejidos juntos. La representación gráfica indicará tanto el número de puntos, como el tipo de punto. En la imagen puedes ver un ejemplo con punto alto. Si son varios forman dibujos como abanicos invertidos.
- Aumentos: en un mismo punto, tejemos varios puntos. Tantos como indique el patrón. Con esta combinación conseguimos por ejemplo, formar abanicos.
- Puntos tejidos juntos: depende del punto que tejamos, cuántos y la forma de tejerlos podemos estar hablando de puntos puff, piña, bobble, garbanzo o popcorn. Todos ellos son formas de combinar puntos de un mismo tipo tejidos de diferentes formas.
A continuación de muestro algunas de representaciones gráficas más comunes para indicar las combinaciones de puntos de crochet de las que estamos hablando:
Como comentábamos, estas no son todas, ya que se pueden hacer variando el punto utilizado, o dónde insertemos la aguja a la hora de tejerlos. Así podemos hablar de puntos tejidos en la hebra trasera o delantera, o puntos en relieve trasero o delantero, puntos centrados o incluso puntos tejidos en el puente trasero.
Pero eso mejor lo dejamos para próximas entradas, porque hay mucha tela que cortar 😉
0 Comments for “Puntos combinados de crochet”